Entre las estrambóticas ocurrencias Neocatecumenales esta la de distribuir leche y miel al final de las misas de la octava de Pascua a los miembros del Camino que ya han concuido todos los pasos (Esto fue un SPOILER) , osea a esos que ya tiene el honor de llevar las túnicas blancas. Esta muestra de creatividad liturgica ellos la justifican diciendo que es como signo de la Tierra Prometida, donde "mana leche y miel"
Antes de acabar la Misa con la bendicion Final se acerca el "ministro" y hay que recitar ,cuando te presentan el copón de leche (que es similar al de vinopero de plástico trasparente, para poder calentarlo en el microondas).El ministro se planta delante del neocatecumeno con el copón y dice "Gustad y ved que bueno es el Señor",a lo que se debe responder "Dichoso quien se acoge a Él", antes de dar el sorbo.
Pero la instrucción Redemptionis Sacramentum es muy clara en el numero , n. 96:
[96.] Reprobandus est usus, quo contra librorum liturgicorum praescripta, sanctae Missae celebratione durante vel ante eam, ad instar Communionis sive hostiae non consecratae sive alia edibilia vel inedibilia distribuantur. Qui usus enim cum traditione Ritus romani minime concordat et periculum secum fert confusionem inducendi in christifideles quoad doctrinam eucharisticam Ecclesiae. Ubi aliquibus in locis exstet, ex concessione, particularis consuetudo panis benedicendi ac distribuendi post Missam, magna cum cura de hoc actu recta catechesis detur. Ne vero alia similia introducantur nec ad hunc usum hostiae non consecratae umquam adhibeantur.
[96.] Se reprueba la costumbre, que es contraria a las prescripciones de los libros litúrgicos, de que sean distribuidas a manera de Comunión, durante la Misa o antes de ella, ya sean hostias no consagradas ya sean otros comestibles o no comestibles. Puesto que estas costumbres de ningún modo concuerdan con la tradición del Rito romano y llevan consigo el peligro de inducir a confusión a los fieles, respecto a la doctrina eucarística de la Iglesia. Donde en algunos lugares exista, por concesión, la costumbre particular de bendecir y distribuir pan, después de la Misa, téngase gran cuidado de que se dé una adecuada catequesis sobre este acto. No se introduzcan otras costumbres similares, ni sean utilizadas para esto, nunca, hostias no consagradas.
Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Instrucción ‘Redemptionis Sacramentum’ sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía (23 de abril de 2004), n. 96.
«Las normas que se contienen en esta Instrucción se refieren a cuestiones litúrgicas concernientes al Rito romano y, con las debidas salvedades, también a los otros Ritos de la Iglesia latina, aprobados por el derecho». Redemptionis Sacramentum, n. 3.
Ya sabemos quién se considera fuera
0 comments:
Post a Comment