Monday, June 4, 2012

Vigilia en la semana del Corpus dentro del CNC (incluye Arcanos)


Gracias a la Forera  Gloria_M del Foro : http://www.granadaenlared.com/foros/1_942_107.html quien ya ha terminado "el Camino" por puede darnos detalles de como se vive desde dentro.

Resulta que los mamotretos establecen una visita de los catequistas al año de haber acabado "el camino". Así que hemos recibido la visita estipulada que, en contra de las apuestas cruzadas en la comunidad, no ha sido para rehacer los "grupos de garantes", ni para anunciarnos la fusión con la comunidad que nos precede, sino para contarnos cómo hemos de vivir la festividad del Corpus Christi de ahora en adelante:

Durante las noches de la semana de Corpus, desde el martes hasta el viernes inclusive, se practica la adoración nocturna. Para ello, las comunidades de la parroquia que han acabado "el camino" se reparten las noches y, si no son suficientes, se dividen en grupos, de forma que cada una de las cuatro noches haya un grupo en adoración al Santísimo. 

El mamotreto establece qué se hace durante todas esas horas y también cómo se ha de hacer (Aqui viene el Arcano):

Se empieza con cantos y se reza un rosario ante el Sagrario, pero no se hace de cualquier forma, sino que se reza de rodillas y con los brazos en cruz.

Tras tan estimulante experiencia, se hace una hora de adoración.

Seguidamente, un cuarto de hora de descanso (con ágape transportado por los asistentes y mucha bebida estimulante).

Tras el descanso una sui-géneris celebración de la palabra que es lo mejor de todo porque en esta celebración única en todo el año, cada participante recibe una palabra de Dios personal, sólo para él/ella, una palabra que ha de conservar, meditar y que le ha de guiar durante todo un año. Para recibir esta palabra personal de Dios, el mecanismo es el siguiente:

Supongamos que hay 16 personas; se dividen en 8 + 8, los 8 primeros harán 8 lecturas al azar (2 de libros históricos, 2 de proféticos, 2 de cartas y 2 de evangelios) de forma que la primera lectura es para el primer integrante del segundo grupo, que es el único que puede (debe) dar eco, la segunda lectura es la destinada por Dios para el segundo integrante del segundo grupo; y así hasta que los 8 miembros del grupo 2 han escuchado el mensaje de Dios y han hecho su eco. A continuación los 8 del grupo 2 leen 8 palabras al azar para los 8 primeros.

Concluida la celebración de la palabra, se retira la custodia (lo que implica que tiene que haber un sacerdote o alguien con dispensa especial) y se celebra la misa del día (con ecos y homilía, si es que llegan las fuerzas).

Seguidamente se descansa otro rato (más ágape y más café).

Después viene el rezo de maitines (cantados) con lecturas incluidas. Tras maitines, se hacen laúdes (cantados) con lectura breve y media hora de oración silenciosa. Y concluidas las laúdes, pletóricos de Espíritu Santo, cada cual a su casa para ducharse a toda velocidad y correr al trabajo.

Mientras no lo contaban se escucharon tantas risas flojas que, al concluir las explicaciones, el sacerdote que nos presidía se apresuró a declarar que esta novedosa celebración del Corpus es una grandísima inspiración que el Espíritu Santo ha concedido a kiko, y que el Camino Neocatecumenal, sus ritos y sus celebraciones son fuerza y alimento para esta época en que vivimos, tan convulsa y descristianizada.

Nota:
Yo  quiero enfocar en esta nota  en una costumbre que yo he vivido en el Camino Neocatecumenal se trata de la lectura de textos seleccionados al azar ,  supuestamente pretendiendo que Dios hable a través de los escritos diciendo algo concreto a una persona tomando textos de las Escrituras el azar.

Los que quieren o toman la Biblia como un juego de naipes abriendo el libro al azar, o saltando por aquí o por allá y piensan que Dios automáticamente les comienza a hablar. Es un riesgo muy grande; es como jugar a la suerte. 
No basta leer la Biblia con fe y devoción. Hay que juntar la fe, la oración y la devoción con el estudio. Leer la Biblia sin una adecuada preparación es tentar a Dios. Hay que prepararse para leerla. Si no, puede suceder cualquier cosa.
Abrir la Biblia al azar «para ver que dice», puede ser útil a veces, con tal de que no se haga pensando hallar respuestas «mágicas».




0 comments:

Post a Comment