Tuesday, July 31, 2012

Los Segundos Escrutinios de un Presbítero en el CNC (parte 2)

Esta es la segunda parte de los  segundos escrutinios de un sacerdote dentro del Camino Neocatecumenal extraido de los mamotretos secretos del Camino Neocatecumenal, si no leiste la primera parte puedes darle click a enlace. Esta vez las preguntas van dirigidas al Responsable de la comunidad para preguntarle sobre el Presbítero. 



Kiko  Arguello
Vamos a ver, el responsable. ¿Tú, como responsable, has visto si el presbítero ha llevado el camino, o estos problemas han estado siempre delante? Sinceramente.

Kiko  Arguello Yo creo que el problema viene desde el principio. Este hombre tenía en su mente un estilo de comunidad. Entonces, nosotros hacíamos con él unas reuniones de matrimonios, de revisiones de vida, y así empezó a trabajar con nosotros. Pero toda su visión era de comunidad. Entonces, a nosotros nos llenó de ideas de comunidad. Yo, un día llegué a Madrid y me encontré con una comunidad de Pío XII, y el presbítero nos dijo "haced lo que queráis". Pero yo creo que nosotros le impusimos a él una comunidad, no la que él tenía en mente. Creo que de ahí viene el problema. Por lo demás, no nos hacen sufrir los otros problemas. Cuando preside, nos mete de lleno en la celebración, porque él es el primero que la vive.

Kiko  Arguello ¿Tú has visto, a través del camino neocatecumenal, un cambio en él?


Kiko  Arguello Sí, lo veo porque al principio era incapaz de sufrir y hoy sufre. Porque hemos tenido grandes peloteras, le he dicho cosas muy gordas y me las ha aguantado. Veo que hay fuerza encima de él, que le hace recuperarse. (Ejemplo de comunión entre hermanos, ese del que tanto presumen)

Kiko  Arguello Bueno, con esto acabamos. Yo (el iluminado) voy a decirte que en ti veo un problema afectivo profundo de complejo, que te ha mediatizado muchísimo en la vida. Has tenido expresiones al hablar, como "verme perfecto". No soportas una imperfección. Hay que descubrir dónde está el no aceptar defectos, el tener una actitud de excepticismo porque estás aguantando una situación de comunidad, cuando tú quisieras quedar bien ante la diócesis, que tu parroquia sea la mejor, etc. El poder aceptar en absoluto el ridículo. Entre lo que no aceptabas antes de la comunidad, y lo que no aceptas hoy, no has podido decir si hay un cambio real porque sigue estando todo ahí. En cambio, tienes esperanza de alcanzar esto y has dicho que te daría mucha alegría poder sufrir como Cristo, ser pobre como Cristo. Todas cosas masoquistas de Cristo. Es curioso, ¿eh? Esto puede ayudarte. Lo más importante para ti es que descubras, a esta altura del camino, en el paso al catecumenado, si esto es un carisma o no lo es. Todo carisma que Dios da a su Iglesia es para ayudar a la Iglesia. Tú, a lo mejor, por lo que sea, puedes perfectamente inventarte otro catecumenado, o copia del nuestro, o lo que te dé la gana. Hoy lo están haciendo montones de curas. Después, el tiempo demostrará los que quedan. Y yo, con esto, no quiero decir nada. Puedes hacerlo perfectamente tú, me parecería muy bien. Pero a mí, lo que me extraña es que, después de estos años y en la ciudad, ninguna otra parroquia ha pedido catequesis. Esto me extraña muchísimo. Y contigo siempre unas luchas, unos follones. En este momento, yo te quería llamar a conversión. Tenemos que veros con humildad, seriamente. Porque si esto es un carisma de Jesucristo, a lo mejor viene para ti también, para convertirte como sacerdote, porque, redescrubrir el Bautismo, no creo que le haga mal a ningún religioso ni a ningún cura, ni a ninguna persona, a todos nos hace bien. De todas maneras, como nos veremos en la comunidad, ya hablaremos. Gracias, puedes sentarte.

Kiko  Arguello De todas formas, sí es importante, que si algún hermano ve algo, que le escandalice nuestra palabra, que no crea que es verdadera, que no está de acuerdo con que nosotros consideremos que pasarle al catecumenado sea hacerle daño, o sea que, dentro de poco tiempo estará fuera porque o ha podido continuar, y se frustrará y se hundirá, puede irse a otro sitio de la Iglesia. Hoy hay muchos catecumenados. Nosotros hemos tenido muchos follones. El párroco de Pío XII nos dijo: "pero qué es esto, vosotros a misa solitos, esto es un gusto". No aceptó el camino. Y, si nosotros no hubiéramos defendido un poco el camino en su idiosincracia, en su razón de ser, hoy estaría completamente destruido, porque cada cura se hubiera inventado su estilo. Hemos tirado como hemos podido, sin autoridad ninguna, pues yo no soy nadie (K el humilde). Ahora los de catequética se están inventando otro catecumenado, los del mundo se inventan otro, cada uno con su estilo, cada uno se inventa sus comunidades. Unos con más compromiso político, otros con menos, otros con no sé qué, y como les da la gana. Me parece muy bien. Cada uno que esté en el camino que quiera. Nosotros tenemos éste. Ahora tenemos una reunión con el Cardenal Tarancón, con todos los párrocos y presbíteros del camino en la diócesis de Madrid, que son cerca de 70, para hablar de este camino. Ahora, el que quiera aceptar este camino y el que crea que es un camino cristiano, que puede llevar verdaderamente al cristianismo, sabe que tiene que aceptar esto. Entonces, para vosotros, para los que el Señor llama y quieran seguir este camino, los que queráis.... Claro, esto es una cosa que yo digo un poco tristemente. ¿Por qué? Pues por que yo pienso que la Iglesia primitiva no tendría más que un solo catecumenado, porque el catecumenado es el Bautismo. No había una diferencia entre el bautismo y el catecumenado, donde los signos fueran más flojitos. Si había otro catecumenado, era el de los heréticos, el de los herejes, que la Iglesia primitiva dice: "de los que salieron de entre nosotros".

La primera descomposición que ha habido en la Iglesia de Jesucristo, ha sido precisamente esta, que la gente que estaba en la Iglesia primitiva se salía y hacía otra Iglesia por su cuenta. De ellos, San Juan dice que son el anticristo, y han salido de entre nosotros. Esto, sabéis, es una cosa terrible porque, viendo la historia de la Iglesia Primitiva, una de las cosas que escandaliza es precisamente la descomposición de sectas: los docetistas, los maniqueos, (los kikos), etc.

No podéis imaginar la cantidad de sectas que surgen de la propia Iglesia primitiva, que se desgajan, y cada uno decía que la suya era mejor que la otra ( esto me suena ). Después, con la historia, han sucumbido, muchas de ellas han muerto ya y ha continuado la Iglesia verdadera. 
Yo, con esto, no quiero decir que nuestro camino vaya a ser mejor, también surgirán cosas. Yo, verdaderamente, me sorprendo de la comunión que tenemos todavía, a pesar de lo extendido que está el camino.

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