Wednesday, August 15, 2012

El Primer Escrutinio del Camino Neocatecumenal

El Primer Escrutinio es el Primer paso del Camino Neocatecumenal es parte de lo que los kikos llaman  precatecumenado consiste en una convivencia de 4 dias, la primera de su tipo a la que son sometidos los Neocatecumenales . En realidad ellos no son considerados Neocatecumenos aún  por sus "hermanos" ya que yo mismo oí decir de parte de un neocatecumenos de casi 20 años de "camino"  que alguien que no ha pasado los "Segundos Escrutinios" no es nadie aun y sigue siendo un "mundano cualquiera" (sic).

La convivencia empieza como todas las convivencias de "paso" del CNC con un lucernario como el Sabado Santo pero la fiesta buena empieza el sábado por la mañana, cuando ya estan alli todos los que han preferido ser responsables y no faltar a su responsabilidad en trabajo por una convivencia de paso.
Durante lamañana se hace toda una catequesis sobre la cruz, se leen los evangelios sobre coger la cruz y seguir a Jesus, y se les plantean unas preguntillas a la gente: ¿cual es tu cruz? ¿como la vivias antes del camino? ¿como la vives hoy?, etc.; preguntas que la gente tiene que contestar primero personalmente y luego en grupos. Luego, a media tarde, se reunen y el catequista les pregunta uno a uno: ¿cual es tu cruz hermano? ¿y por que? ¿que te da la fe? ¿si tienes fe? etc.

Es en esta primera convivencia que ya empiezan a salir temas de conciencia.  Por ejemplo una hija contestaba al catequista que su cruz era su padre porque se emborrachaba, y el hombre lloraba de la vergüenza, llegan a salir temas de malos tratos, temas de todo tipo, rencillas familiares, etc. El caso es que todo el mundo tiene que empezar a hablar de sus intimidades delante de los demas, cosa que se ira profundizando a lo largo de los pasos, de momento solo se habla de la cruz. 

Es entonces cuando el catequista empieza a hablar de la fe, de que la fe es lo que salva, de que la fe hay que experimentarla, de que nadie tiene fe. Despues de preguntar sobre la cruz, le preguntan a la gente si tienen fe, a lo cual pues responden que sí. Entonces viene la mofa ¿ah si? ¿tienes fe? ¿entonces podras decirle a esa montaña que se quite de ahi y se eche al mar? ¿al menos a esa silla? o a ese florero?
Hasta que la gente, descubre que el catequista lo felicita cuando dicen que no tienen fe. Esa es la respuesta correcta.  " La convivencia tiene por uno de los objetivos principales convencer al iniciado que NO TIENE FE - los catequistas les dicen -  para eso habeis caminado durante dos años bla bla bla, para descubrir que no teneis fe bla bla bla, y sin fe no se puede coger la cruz porque pesa bla bla bla"

Por la noche del sábado empiezan una celebración de la palabra y se empiezan a sentir que todas las lecturas que se hacen  hablan de vender los bienes y la última  es la lectura del joven rico, pero lo mejor viene ahora: el catequista comienza a hablar de vender los bienes y darlos a los pobres, que si quien lo hace recibe el ciento por uno, que si quien lo hace tiene experiencia de Dios, que si para tener fe hay que vender los bienes, precisamente aquellas cosas que mas aprecio le tienes -vamos en aquello que pones el corazón-, que lo que haga tu mano izquierda no lo sepa tu derecha -jajaja hasta que te pregunten ellos mismos en el shema o durante los segundos escrutinios si has vendido algo, que es lo que has vendido, cuanto dinero tienes en el cielo entendiendo el que le has dado a los pobres.

Me parece muy bien que se quiera invitar a la gente a vender los bienes, libremente, quien quiera, como quiera y lo que quiera, es bueno ser generoso con los que no tienen, ser desprendido de las cosas y querer ser libre de ellas; esto es algo que hacen los que entran en las ordenes religiosas a causa del voto de pobreza, pero a ellos nadie les obliga a entrar en una orden o a hacer el voto. 
El colmo es cuando se obliga a la gente a vender los bienes porque el venderlos se transforma en condición para pasar luego los segundos escrutinios. Eso se parece a  manipulación en lugar de libertad.

Me parece muy bien que se quiera invitar a la gente a vender los bienes, libremente, quien quiera, como quiera y lo que quiera, es bueno ser generoso con los que no tienen, ser desprendido de las cosas y querer ser libre de ellas; esto es algo que hacen los que entran en las ordenes religiosas a causa del voto de pobreza, pero a ellos nadie les obliga a entrar en una orden o a hacer el voto. 
El colmo es cuando se obliga a la gente a vender los bienes porque el venderlos se transforma en condición para pasar luego los segundos escrutinios. Eso se llama manipulación en lugar de libertad.

Después de la megacatequesislargalargonalarguisisisima dice el catequista: y ahora que cada uno libremente se levante y exprese públicamente su disponibilidad para vender los bienes y dar ese dinero a los pobres. Y se levantan un montón de gente, uno a uno, dando esta conformidad. A partir de ahora hay un compromiso implícito en hacer eso a lo que se han comprometido, y se lo recordarán en los pasos sucesivos hasta después de los segundos escrutinios.

El domingo vuelve a ser muy tranquilo, laudes normales con catequesis largas y termina con una eucaristía por la tarde en la que insertan un singular rito, sacado en parte del Ritual de la Iniciacion Cristiana de Adultos de la Iglesia, y digo en parte, porque este Ritual es para el bautismo de adultos que aun no estan bautizados.

En la primera parte se hace el rito de la signacion, que en bautismo normal y corriente se hace con oleo bendecido en la misa crismal por el obispo, el oleo de los catecumenos que se llama. El primer problema surge en que como el bautismo imprime caracter y no se puede repetir, los catequistas no pueden utilizar ese oleo. En realidad no se puede repetir ni siquiera el rito, pues supone una falta de fe en la eficacio del sacramento que todos recibimos cuando pequeños, y el Concilio de Trento ya dejo claro ese problema. El segundo problema surge cuando en el CNC llegados a este momento se opta por tratar a los bautizados como si no estuvieran bautizados, de ahi que tengan que repetir en parte los ritos, o como ellos dicen "revivirlos", de ahi que en sus eucaristias no se rezaba el credo prescrito en la misa dominical hasta que no hubieran el paso de la redicio, etc., de ahi que los catequistas sean mayores en fe y en experiencia que sus catecumenos, y por tanto en autoridad. De aqui he sacado en conclusión que Kiko es el que mas fe tiene de todos los kikos, seguramente porque todos los demás catequistas han recibido la fe de él, y asi sucesivamente, y por tanto el que mas autoridad tiene de todos los kikos.

Antes de la signacion el cura bendice un perfume -al menos hace unos lustrones- les impone las manos y sopla sobre ellos -signo del espiritu santo- y los signa en la frente con el perfume.
Me abstengo de comentarios acerca de la repeticion de los ritos bautismales, que creo que ya he dejado claros, eso si, me parece una aberracion liturgica el que un bautizado repita uno de estos ritos... lo que decia, falta de fe en Cristo que derrama su gracia a traves del sacramento del bautismo que recibimos de pequeños y en la Iglesia cuando prohibe la repetición del sacramento del bautismo.

La segunda parte consiste en la inscripcion de los nombres en el libro de la vida. Se lee la lectura del apocalipsis, que si se salvaran los inscritos en el libro de la vida. Todo esto es un signo en realidad, para explicar, que se salvarán los que libremente opten por seguir a Cristo, o al menos la conciencia, como dice San Pablo a los romanos. Pero los kikos ya hacen su interpretacion peculiar: el libro de la vida es la biblia, por narices, porque lo digan ellos, y por eso cada catecumeno tiene que escribir su nombre en esa biblia. Bien, esto JAMAS se ha hecho en la historia de la Iglesia, porque  porque la BIBLIA NO ES UN OBJETO DE CULTO EN EL CRISTIANISMO, otra cosa es la Palabra leida en el momento en que se esta leyendo, ahi todo cristiano escucha con atencion, y en el evangelio se pone en pie como señal de respeto, porque esa palabra oida es La Palabra con mayusculas, pero nunca se venera al libro, es mas si se quemaran todas las biblias de la tierra, el cristianismo seguiria existiendo. En el CNC se pasa de un respeto al culto, y recuerdo que incluso en los sagrarios diseñados por kiko, la biblia se guarda encima de donde se pone al Señor sacramentado... Los cristianos no somos judios, por mas que le gusten los judios al Kiko o a la Carmen, hace ya mucho que superamos esas diferencias.
La tercera parte es la eucaristia normal y corriente, con la homilia del cura, que apenas a abierto la boca en los cuatro dias de convivencia - excepto la cortica homilia de la penitencial -. Y con ella termina la convivencia.

Ahh, no, se me olvidaba, falta una cosa importantisima: hay que recordar que todo lo de la convivencia es secreto de arcano y hay que pasar la bolsa para pagar los cuatro dias. Y no solo hay que pagar el gasto propio sino el de los catekikos itinerantes , que tienen paso cada fin de semana,  Y ahora si, termina la convivencia, pero aun queda una sorpresa, cuando llegues a tu casa, medio parroquia  se habrá enterado de que el padre de fulanito es alcoholico, el de menganito le pega a su mujer, y cetanito no soporta a su media naranja, o la hija de cetano no soporta a su padre porque este la violo cuando era pequeña, si, porque al final la gente, como no esta sujeta al secreto de confesión de los curas, por mucho que se les diga que si arcano que si no, terminan hablando... SIEMPRE

Espero que a los que comenzais os sirva para saber con todo detalle donde os estais metiendo, y si decidis entrar lo hagais con plena conciencia de saberlo.      

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