Tuesday, July 30, 2013

Sin noticias (fiables) del Camino


Han pasado más de doce horas desde que finalizara el Encuentro Vocacional del Camino Neocatecumenal con motivo de Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, y aún no se tiene noticias del éxito (o no) del evento en los sitios web independientes de información religiosa como son Religión en Libertad, Infocatólica, Religión Confidencial, Zenit, Rome Reports o Camineo.

Mientras tanto, para amenizar la espera, dejamos un artículo del diario Avvenire, de la Conferencia Episcopal Italiana. Pero como el ojo del amo engorda el ganado... le daremos poca credibilidad a los cuantiosos frutos sabiamente o interesadamente cuantificados numéricamente.


Il "Cammino" a Rio*


El Centro de Congresos de Rio era demasiado pequeño para los jóvenes del Camino neocatecumenal - de hecho, el número de los participantes  ha superado en mucho las previsiones - y muchos jóvenes han tenido que contentarse con seguir el encuentro por las pantallas de televisión. Pero esto no les ha impedido escuchar con atención el anuncio hecho por Kiko Argüello. El iniciador del Camino ha hecho presente la palabra de Pentecostes, el descenso del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. El amor infinito de Dios a los hombres que estuvo presente la noche del domingo 28, también estuvo para los chicos que llenaron la sala y el exterior del Centro de Convenciones, tocando sus corazones. El signo más evidente es la respuesta a la llamada vocacional, realizado por los iniciadores del Camino Neocatecumenal, por lo que el escenario no podía contener a los jóvenes a disposición de entrar en el seminario (unos 3.000) y las chicas (unas mil) que han oído la llamada a la vida consagrada y la evangelización. Los jóvenes fueron al encuentro de los cardenales para recibir una bendición, [...] para el proceso de discernimiento de su vocación.
Da Franca en Fortaleza, Foz do Iguaçu, en Copacabana: después de intensas jornadas de peregrinación que los han visto en la misión de las calles y plazas de muchas ciudades y pequeños pueblos de Brasil después de la vigilia y la misa con el Papa, cerca de 80 mil jóvenes de los 5 continentes y 70 países, se reunieron para escuchar el kerigma, el anuncio del amor de Dios. Así, 11.000 peregrinos venidos desde Europa, incluyendo cerca de 3.000 españoles, y más de 900 polacos. Un rugido saludó la presencia de más de cuatro mil italianos. El ondear de banderas, colores, canciones. Un momento de verdadera comunión. Traslado de la presencia de los jóvenes de Oriente Medio: Líbano, Jordania, Israel y los otros territorios; 80 de ellos han venido de Irak. Hasta 365 jóvenes de África, 500 en los que provenían de Asia (Corea, Japón y las regiones de la India más numerosas). Y después de Australia, Estados Unidos, por no hablar de Brasil. La reunión contó con la asistencia [...] de cuarenta obispos y nueve cardenales. En el escenario, Monseñor Orani Tempesta, Arzobispo de Río, presidió la reunión, junto con los Cardenales de Scherer, Dziwisz, Pell, O'Malley, Rouco Varela, Martínez Sistach, Nycz, Schoenborn. 
La respuesta esta vez es demasiado sorprendente, el de los jóvenes a la convocatoria para el seminario y a la vida consagrada, ya que el nombramiento de vocaciones patrocinados por los iniciadores del Camino no es una tradición, sino un hábito. Y después de la fuerte siembra de Sagrada Escritura, la catequesis, la distribución sacramentos, material y espiritual, que caracteriza a las peregrinaciones de las comunidades neocatecumenales, después de las palabras y el mandato recibido por el Santo Padre, el encuentro con Kiko Argüello, Carmen Hernández y el P. Mario Pezzi es el momento de preguntarse a sí mismo con la meditación delante de su vocación. 
Y aquí viene a la mente las palabras pronunciadas por el Papa Francisco en el aeropuerto de Río: "Vi los primeros resultados de esta siembra, otros se regocijan con la rica cosecha." 
Los frutos se cosechan en el momento de la peregrinación, caminar fielmente en su propia comunidad, compartiendo la experiencia con los hermanos, pero la catequesis de Kiko pone una firma en el camino espiritual vivido en estos días. El iniciador del Camino agradeció a los brasileños, que han ofrecido inmensa generosidad con alojamiento y comida, por su maravillosa bienvenida. Un clima de comunión y gozo, lo que se ha vivido en este gran encuentro internacional, y que el cardenal O'Malley dijo en su saludo. Mientras que el cardenal Schönborn destacó el compromiso del Camino en la evangelización de Asia, en particular China. Un continente considerado  la actual tierra de misión, ayer, por el Papa Francisco en su viaje de regreso de Brasil. 
Kiko cantó la canción "Yo vengo a reunir a todas las naciones", un cántico del libro del profeta Isaías "es lo que estamos haciendo - dijo - para enviar, como dice el profeta, apóstoles itinerantes en todo el mundo." La entrada de la Virgen de la Peña marcó el comienzo de la reunión, en una asamblea [...] que confió su vida a la intercesión de María. 
Cristiano R. Genchi

 * Al tratarse de una traducción hecha por parte de Google, no se garantiza la corrección al 100%. Es por ello que las expresiones de difícil comprensión tras la traducción han sido omitidas por medio de corchetes. Pese a ello, en el título enlazamos al artículo original en italiano.


Conclusiones, previa confirmación de los datos de asistencia y vocaciones:

- 80.000 personas estuvieron presentes en el acto (pese a que se informó de 40.000 asistentes por parte del Camino Neocatecumenal)

- 4.000 jóvenes vocaciones (3.000 chicos para el seminario y 1.000 para la vida contemplativa), siendo esta cifra el 5% de los asistentes.



Seguiremos informando.



0 comments:

Post a Comment