Friday, February 17, 2012

Acerca del rol de los sacerdotes en las comunidades Neocatecumenales

Extracto del discuso del Beato Juan Pablo II a los sacerdotes de las comunidades neocatecumenales (9 de diciembre de 1985)
 para mayor referencia ver :
http://www.vatican.va/holy_father/john_paul_ii/speeches/1985/december/documents/hf_jp-ii_spe_19851209_sacerdoti-catecumenali_it.html

3. El objetivo de las normas correspondientes a su comunidades neocatecumenales sin duda una de las preguntas más angustiosas de los pastores de almas hoy, especialmente en las grandes áreas urbanas. Tiene la intención de llegar a la masa de los adultos bautizados, pero poco instruidos en la fe, para guiarlos a través de un viaje espiritual para volver a descubrir las raíces de su bautismo la existencia cristiana y para que sean más conscientes de sus deberes. De esta manera el trabajo de los sacerdotes sigue siendo crucial. De ahí la necesidad de tener en claro la posición que le corresponde a usted, como LIDERES DE LA COMUNIDAD, por lo que su acción está en sintonía con las necesidades reales del ministerio.

El primer requisito que se impone que hay que saber mantener la fe, en la Comunidad, su identidad sacerdotal. En virtud de la sagrada ordenación, que fueron marcados con un carácter especial que configuran con Cristo Sacerdote, para que pueda actuar en su nombre (cf. PO , 2).

Luego, el ministro sagrado debe ser aceptada no sólo como a un hermano que comparte el viaje de la propia Comunidad, sino también como alguien que, actuando "in persona Christi", tiene la responsabilidad del Maestro Santificador insustituible, y la Guía de las almas, cuya responsabilidad no puede en modo alguno renunciar. Los laicos deben ser capaces de comprender estas realidades de la cual se mantiene un comportamiento responsable. Sería una ilusión creer que se sirve al Evangelio, diluyendo su carisma en un falso sentido de la humildad mal entendida, o en la manifestación de la fraternidad. Tuve la oportunidad de repetir lo que ha dicho a los asistentes de las asociaciones católicas internacionales de la Iglesia: "No se deje engañar! La Iglesia quiere que los sacerdotes y laicos que se reúnen todo lo que quieras a los sacerdotes y los sacerdotes.
La confusión de los carismas, empobrece a la Iglesia, no la enriquece "(Juan Pablo II, Homilía , 4, 13 de diciembre de 1979: Enseñanzas del Papa Juan Pablo II , II / 2 [1979] 1391).

 Se ha puesto en práctica lo que dice el Papa?, ¿dónde estaría el papel de los catequistas y líderes y toda la estructura jerarkika rígida neocatecumenal.

0 comments:

Post a Comment