Nos llegó este testimonio por correo, se trata del testimonio de una ex-neocatecumena colombiana a quien vamos a llamar Samanta , ella ha vivido una experiencia que coincide con otras tantas similares alrededor del mundo, que aunque nosotros creemos no es la generalidad es por otro lado realmente preocupante que hayan tantas personas denunciando los mismos hechos en lugares tan distintos. Quiero recordar que el blogger no se solidariza con todas las expresiones usadas en el testimonio pero le parece importante compartir este testimonio por las coincidencias con otros testimonios similares.
No es mi intención cuestionar a nadie ni mucho menos hacer juicios, solo quiero decir algo que me oprime y se que con el poder de Dios voy a lograr perdonar de corazón.
El Camino Neocatecumenal en esencia es lindo, pero como todo tiene sus desviaciones por personas que no tienen el Espíritu Santo.
Yo pertenecí a este grupo y me retire porque vi cosas que realmente me dejaron indignada, he leído que las sectas y los protestantes “siempre encuentran terreno propicio para su siembra de errores entre aquellas gentes que la iglesia Católica ha descuidado”. Y en este grupo muchas personas que se han retirado por iniciativa propia y otras que han sido expulsadas por diversos motivos son o han sido presa de estas sectas.
En mi caso yo me retire porque se me volvió casi insoportable ver cosas que no estaban bien y seguían actuando tan hipócritamente ante Dios como si se pudieran burlar de Él, mi hermano de sangre llego hasta amenazarme con otras personas y decirme una serié de cosas que la verdad pareciera que me quería matar y en frente de la iglesia después de una Eucaristía y después de comulgar, no entiendo como pudo alguien actuar así, según San Pablo: “Quien coma indignamente de este Pan, será reo o culpable contra el Cuerpo del Señor” (1 Cor 11-27), cosa que muchos del Camino neocatecumenal hacen.
A raíz de esto busque ayuda con los catequistas y a estos pareciera que les incomodaba con mis problemas, ni ellos ni sacerdotes me dieron la guía que necesitaba en ese momento. Por tal motivo, no volví a ese grupo y hasta deje de hablarle a mi hermano durante dos años, culpe a toda la Iglesia Católica por el error de algunos que se dicen ser pastores o profetas del rebaño y me fui a donde si me brindaron apoyo. Empecé a cuestionar al Camino Neocatecumenal entre en “crisis” como ellos lo llaman, pero para mal, renegué de mi fe, no confiaba en Sacerdotes ni en mi familia, la Iglesia Católica se me hacia una farsa, y empecé a juzgar que algunos de este grupo solo van a que les den, a buscar pareja, fornican, adulteran y nadie hace nada, como yo ya no aceptaba el camino y gran parte de mi familia esta en él, se empezaron a sentir orgullosos por la supuesta persecución que según ellos yo hacia, pero para mi era otra indignación porque era como otros testigos de Jehová, se excusan en que uno es el perseguidor y según ellos la persecución es buena, y no entiendo, para mi es división de la familia y división es sinónimo o igual a Satanás. Una amiga que es protestante fue la única que me brindo su mano cuando yo estaba en una depresión fuerte casi al borde del suicidio porque toda la supuesta fe y mi iglesia se derrumbaban ya que mi familia, y catecúmenos me dejaron sola y ella aprovecho para llevarme a su Iglesia. Pero a diferencia del Camino Neocatecumenal allí encontré amor de Dios, caridad, aprecio y oración cosa que por otro lado nunca vi en los catecúmenos.
Sin embargo el amor que le tengo a la Virgen María pudo más y regrese a la Iglesia Católica, comprendí que si a Cristo siendo hijo de Dios le hicieron infinidad de cosas yo no puedo esperar ser tratada mejor. Esto hace más de 9 años.
Actualmente ya le hablo a mi hermano, pedí perdón aunque para mi naturaleza humana no tiene sentido yo no soy la que debí pedir perdón, pero era lo mejor, no niego que a veces vuelve el resentimiento y lucho contra eso, pero es difícil. Me hace sufrir mucho esto, porque me he dado cuenta que no he podido perdonar de corazón y me pregunto día a día ¿Cómo un grupo que predica la unión familiar y la base de todo es la familia, divide familias?, me explico Personas catequistas o matrimonios que dejan a sus hijos
solos o con extraños para ir a evangelizar, solteros que les dicen vivan solos porque tienen que dejar afectos de los padres pero que terminan en pecados de impurezas por estar solos, ¿acaso Jesucristo no vivió con sus padres? y personas que terminan en depresiones porque les dicen cosas sin caridad. En lugar de amor brindan rechazo y opresión a los débiles, y a los que tienen fervor espiritual y comportamiento carismático los desprecian, entonces un grupo que al principio atrae pero que luego aleja a los feligreses que terminan en sectas ¿no será que en vez de bien hace mal? No entiendo, vuelvo y repito en esencia es lindo y su inspiración inicial tal vez viene de DIOS, pero se distorsiona por el significado que algunos mal interpretan. Amo a la Iglesia Católica ya que la Virgencita me trajo de vuelta, pero el Camino Neocatecumenal no es para mí.
Luego de su retorno a la Iglesia Samanta empezó a cuestionarse sobre todas las experiencias vividas en el Camino Neocatecumenal y como éstas eran tan distintas de las formas Católicas. Esto la llevó a crear esta presentación en la cual ella hace algunas justas preguntas. "¿Porqué la División?"
0 comments:
Post a Comment