Tuesday, September 11, 2012

Yo soy aquí un reconstructor de la Iglesia. Kiko Arguello

CATEQUESIS DE KIKO ARGÜELLO DEL RETABLO EN LA IGLESIA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD SAN PEDRO DEL PINATAR (MURCIA) 21/9/05
fuente :http://www.geocities.ws/primerasananton/anton66.html
(...)
 necesitábamos no solamente hacer las catequesis, sino crear una Nueva Estética. Nuestra fe necesita un alimento ¿dónde hay hoy una estética de hoy? ¡Moderna! La Eucaristía necesita la belleza, la belleza es muy importante, la belleza. 
(...)
Estamos en los albores de algo que va a pasar en todo el mundo.
(...)
Quiero deciros cristianos, vamos a ser de otra forma… va aparecer una forma nueva de ser, va aparecer la Iglesia. Pensad que la Iglesia primitiva eran pequeñas comunidades cristianas, en medio del paganismo, paganismo de Roma, un paganismo tan atroz, como por ejemplo el Coliseo… se pagaba para ver como las fieras salvajes devoraban a los hombres; lo cuentan los historiadores, no solamente las luchas de los gladiadores…
(...)
Estas comunidades cristianas fueron puestas sobre un candelabro que fue la persecución. El candelabro, y desde el candelabro que fue la Cruz, la persecución más atroz durante 3 siglos, vencieron al Imperio Romano. Hoy tenemos…nosotros venimos de las raíces de la civilización de Occidente que están manchadas de la sangre de los mártires.

Bien, digamos,digamos, quiere decir Kiko… me podéis preguntar que…¿vamos a volver a estos tiempos? Sin duda ninguna; sin duda ninguna. Dentro de poco nos perseguirán, de muy poquito, porque así como los cristianos nos vamos acercando a Cristo a través de un proceso de Educación Cristiana muy serio, a la misma velocidad el mundo se está separando de Cristo; Entonces hay una mayor distancia entre nosotros y el mundo, en todos los conceptos: sobre la sexualidad, sobre la familia, ¡sobre todo!, llegará un momento en que esta distancia será tan inconmensurable que… ya se está realizando en muchas partes, entonces no es histórico… nosotros… volviendo ahora a este… ¿el problema cual es? ¡Que hace falta cristianos! ¡cristianos! no hace falta… no podemos dar el cine a los cristianos porque no saben qué decir… porque no hay cristianos, o con la televisión ¿dónde están los poetas cristianos? ¿Dónde están los escritores cristianos? ¡¿Dónde están los artistas cristianos?! ¿Dónde están? ¡No hay Cristianos! este es el punto, Yo le doy a un… cualquier católico un… para que haga una película ¡¿y no sobe que decir?! Porque no… si no tiene nada que decir. Ahora… entonces, ¡Esto, (el retablo) es que yo tengo algo que decir! Por eso es importantísimo educar en la fe y aparecerán poetas y escritores cristianos ¡Educar en la fe! ¿qué significa educar en la fe? Hacer que nuestra fe llegue a la estatura de Cristo, a la estatura de Cristo, y de entre ellos los primeros los presbíteros ¡necesitamos un nuevo presbítero, que sea humilde, que sea Santo y que sea misionero, que se ponga a la cabeza de un nuevo pueblo! ; En ese sentido nosotros estamos intentando abrir, hemos abierto ya 60 seminarios ¿y de dónde nacen? De todas esas comunidades, familias…porque un cristiano es un hombre que… se ha desprendido de sus bienes y a puesto el centro de su vida a Cristo, un cristiano ¿Qué es un cristiano? ¿Qué es un Cristiano? Eso no quiere decir que condenemos las otras realidades, ¡no! la fe se vive hoy a diversos niveles… (los del CNC en el mas alto?) poco a poco… Bien, pues volviendo a lo que aquí nos ocupa, aunque os parezca que no estoy hablando del cuadro, estoy hablando del cuadro, desde otro punto de vista, estoy hablando de este cuadro.

Recuperad la trascendencia en la Iglesia; Por ejemplo, pensad que antes del Concilio entró en la Iglesia unas ideas hipo-socialista, en donde quitaron de la Liturgia actual palabras como… Vida Eterna; fueron quitadas de todos estos libros, porque ser cristianos significaba el compromiso, palabra que no estaba en relación en ninguna parte del mundo; es totalmente pelagiano, fue inventada en Gargama-Porsat, y por la…acción católica francesa. Pues aquí todo se llenó de compromisos, “el tenemos que comprometernos”, todo pelagiano en el sentido de que lo haces tú ¡eres tú! Pelagio, un herético, decía que frente la Anunciación, La Virgen había ya tenido que decir sí, el Sí de María, pelagiano. San Pablo dijo que eso era incierto, para decir sí necesitas el Espíritu Santo. Nadie, nadie puede decir que Jesucristo es Dios sin el Espíritu Santo ¡nadie! porque claro, si todo eso fuera cierto de Pelagio, todo aquí… todo aquí es un moralismo; Osea, tú te vas al Cielo…entonces meteríamos en el infierno a todas las prostitutas, y es que claro, ellas no dijeron sí, dijeron no. Eso es muy profundo… sin embargo la Gracia en el cristianismo ¡todo es Gratis! ¡es Dios que te llama y te ofrece la Vida Nueva y la Vida Divina!

(...)

Hay un canon que el pintor no puede inventarse nada. El canon de la Iglesia de Oriente la han hecho los padres, los teólogos, no los pintores que son los padres de esa… Esa forma de hacer la Anunciación, no se lo ha inventado Kiko Argüello. Es exactamente como lo hace Rublev. Rublev que ha sido canonizado por la Iglesia Ortodoxa. Es un pintor eh… muy Santo, un monje, que ha hecho… bueno… pues en todos los iconos si veis… si vais a Rusia y veis la Anunciación así, entonces… aquí está primero…. preside este gran retablo la Segunda Venida de Cristo. Es muy importante unir Arte y Liturgia. Nuestra Misa, nuestras Iglesias, son pobres en ese sentido, tenemos todavía una estética barroca, del barroco de hace mucho siglos. Nos hace falta una estética moderna, nueva…podemos equivocarnos, quizá, estamos en una…abriendo caminos.

(...)

Es la primera vez que hago a San Pedro de este tipo, porque necesitamos una nueva imagen de San Pedro, nueva imágenes, ¿no sé si os gusta? me he podido equivocar…a unos les gustará más a otros les gustará menos, sobre gusto se divide, pero bueno… San Pedro y San Pablo, y San Pedro y San Pablo son los dos testigos, los dos olivos, los dos candelabros, Institución y Carisma, la Iglesia… Jerusalén se reconstruye con Zorobabel y Josué, un sacerdote y un laico. Moisés y Aarón; Aarón es el sacerdote y Moisés es un laico, un asesino.

 [ a donde quieres llegar?  Kiko y Benedicto ? :  Moisés, el laico asesino, era el que mandaba a Aaarón, el sacerdote, la jerarquía de la iglesia, la  que  debe obedecer?]

 Sabéis que Moisés habiendo matado a un alto egipcio sabiendo lo que significaba las cárceles en Egipto se tuvo que esconder en Jetro de Zarán, se disfrazó de Beduino, se casó con una beduina y pensó… y se hizo pastor de ovejas, pensó “aquí no me descubre la policía”, no me capta, no me descubre. Pero lo descubrió Dios en una zarza ardiendo. Le llamó para salvar a su pueblo. Moisés y Aarón, Pedro y Pablo, Pedro el sacerdote, Pablo es un irregular, siempre el carisma es un irregular. San Francisco, siempre Moisés y Aarón. Carisma e Institución. Nosotros también somos de la parte del carisma y estamos tan unidos, cuando la Iglesia no conoce los carismas se institucionaliza demasiado, y el pueblo sufre. Cuando los carismas no reconocen la Institución se transforman en sectas, como Pedro. Pablo por ejemplo, en la época de San Francisco no reconocía al Papa y se hizo a los baldeses, se separó como una secta. Unidos reconstruimos la Iglesia. Yo soy aquí un reconstructor de la Iglesia ayudando a este Padre. Yo soy un laico, si es que creéis que esto reconstruye la Iglesia, ¿o no? ¡¡no reconstruye nada esto!! Este es el punto, este es el punto, y es muy importante esto, hermanos. Es muy importante.

Ósea Dios, a su Iglesia necesita darle dones. A unos los constituye apóstoles, a otros profetas, a otros doctores, a otros les da el Kerygma, de tribulaciones, a otros de servicio… formando una teología del Concilio que ha puesto de manifiesto, es la teología de la comunión, antes había una Iglesia muy (muy que kiko ?)…. Clero y laicos ¿verdad, os acordáis? Entonces, los curas habían cogido todos los carismas y había la distribución de las iglesias. Era así, al fondo el presbiterio, como un teatro, y al fondo el altar y en batallón todo el pueblo.

¿Veis que aquí, que en esta iglesia, hay una relación, una cosa…? ¡está el pueblo en asamblea! ¡este es el Concilio! ¡se llama la teología de la comunión, aparecen los Kerigmas, hay comunión, es algo realmente maravilloso! Bien…. Pues, entonces, tenemos la Segunda Venida, la Santa Trinidad, Pedro y Pablo son importantísimos en la Iglesia. Los Papas siempre han apoyado los carismas. Pensad que si el Papa no lo defiende, hubiera sido destruido. Mirad que el Papa Pablo III tuvo que hacer una…pidiendo, que si alguien tocase los escritos espirituales quedaba excomulgado porque… le acusaban de ser protestante, quería cambiar… cada uno… ósea que siempre los carismas religiosos en la diócesis. Es difícil que nos ofendan; tienen sus kerigmas, tienen sus cosas, la diócesis es otra cosa. Hoy necesitamos esto: una unidad, es ese sentido. Bien… pues entonces, a este centro de la Segunda Venida de Cristo el mundo que se acabará y aparecerá el arca de la Alianza, Cristo que viene a juzgar a los vivos a los muertos, la Santa Trinidad, Pedro y Pablo. Lo adorna una corona mistérica, los grandes misterios de nuestra salvación comenzando por la Anunciación. Ahí está el ángel. A mí me emociona hermanos…pensad que esta forma de la Anunciación nos lo transmite la Iglesia de siglos: detrás de este cuadro hay la fe de mis hermanos de siglos. No me lo invento yo, yo recojo la fe de Oriente y de Occidente y le pongo la fe. La pongo, la actualizo. Claro, yo si queréis pues hago más moderna la cara de la Virgen, pero siempre manteniendo una posibilidad de que lo entendáis, para una gente que no tiene mucha formación y lo entienda y le diga algo. Hay todo de equilibrio de colores entre… colores complementarios. Se llaman complementarios aquellos colores que un color canta la belleza del otro. Mirad, la belleza de la naturaleza es tan grande, que dice el Eclesiástico que Dios hizo así la naturaleza, que cada cosa de la naturaleza canta la belleza de la otra. Eso es la belleza, digamos así, que en la creación hay un diálogo de amor; Osea, el contenido fundamental de lo creado es el amor de una cosa con otra ¿qué quiere decir esto? Pues mirad, la tersura del Cielo está exaltando la belleza de las nubes, son dos cosas distintas. Las nubes con forma de algodón, la tersura del azul del cielo… Osea que una cosa canta la belleza de la otra. Los árboles cantan la belleza de las rocas, las rocas cantan la belleza… la moqueta canta la belleza del mármol, osea una canta…Los colores, un color canta….Por ejemplo el complementario del rojo es el verde o del verde es el rojo; este rojo que tiene aquí el cojín de la Virgen, ¿no sé si os gusta? pues está hecho muy bien, este color, es complementario de estos verdes y hace que este rojo brille, así podría hablar de todo.

(...)

Bien hermanos, no me tenéis que aplaudir nada, porque mirad, para terminar me han ayudado un equipo de pintores (presenta a los pintores) Y aquí hemos estado trabajando en un mes y algo mañana y noche. Ayunábamos el miércoles a pan y agua, y los viernes, haciendo la Misa todos los días, y pidiéndose al Señor que nos ayudase es un servicio que hacemos a vosotros, confiando que el Señor nos ayude a aumentar vuestra fe. Mirad, ya termino diciendo esto, lo hemos hecho gratis. Yo no recibo ni permito ni que se me de ningún dinero; a estos hermanos les han querido dar un dinero y han visto que era mucho y han devuelto la mitad, ellos. Yo no quiero absolutamente nada porque es evangelizar, no sé… es gratis lo que tenemos que recibir nosotros completamente gratis, yo tengo, tengo este traje y se acabó y cien euros en mi bolsillo; ese es todo mi capital, digamos así.

Bien, sin embargo hemos sido pagados ya porque, porque me han dicho que aquí ha habido una Misa… una boda y que había una chica que entrando empezó a llorar, de pronto le tocó la gracia, empezó a llorar a llorar a llorar, viendo este Cristo, le dijo una chica, (una que no es del camino). Le dijo la otra, ¿que te pasa, que te pasa? Dice, pues que siento, siento… que tengo que dejar el pecado, voy a dejar de vivir con mi novio y me voy a casar en esta iglesia, pero no podía dejar de exaltar, tocada de la gracia de estas imágenes. Con eso hemos sido pagados, ya merece la pena una sola persona ya al a ver estas pinturas ha tenido el deseo de convertirse a Jesucristo y dejar el pecado.

Gracias.

Kiko Argüello

0 comments:

Post a Comment