Thursday, May 2, 2013

Glosario de términos Neokikomenales : Conversión


Continuando con la serie: Glosario de términos neokikomenales
Glosario de términos neokikomenales: barba, comunidad, comunidad de bienes, convivencia y diezmo. (Parte 1)GLOSARIO DE TÉRMINOS NEOKIKOMENALES  (Parte 2)
Entrada dedicada al término CONVERSIÓNsegún lo entiende el CNC.

Dado que este término es profusamente aplicado por el insigne responsable internacional del Camino, recurrimos a sus palabras para explicarlo:

"Depende de nosotros la evangelización del mundo, la nueva evangelización de Europa. Hay que reconquistar Europa a la fe. Y sois vosotros el ejército, somos nosotros: un ejército de pobres, de humildes, de santos. Y la mejor forma de convertir Europa es derramando la sangre, que te persigan; solamente entonces nuestra palabra será importante, si nos persiguen con calumnias y nos meten en prisión. Cuando eso llegue hace falta que tengamos una fe adulta para verlo como una gracia, verlo como una gran don y amar tanto a los hombres. ¿No sufrís por los jóvenes de España? ¿Os traen sin cuidado? Los fines de semana, cinco mil jóvenes toda la noche fornicando, con drogas, bailando, ¿os tienen sin cuidado? ¿Nos tiene sin cuidado eso a nosotros? ¿Os tienen sin cuidado la cantidad de matrimonios que se están rompiendo en España, que cada cuatro minutos se rompe uno? Con el divorcio express cien mil matrimonios han sido fulminados; el 75% ha aumentado, se van divorciando, divorciando, divorciando… Y toda la cantidad de hijos de los padres separados ¿nos tienen sin cuidado? ¡A mí no! A Cristo no; absolutamente no.” (anuncio de Pascua 2008)

¡El ejército de salvación del CNC en acción!...
¿Dónde estarán los oyentes destinados por Dios a convertirse?


La segunda parte de este párrafo presenta un escenario apocalíptico de los que tanto gustan al predicador: todos divorciados, todos fornicando la noche entera (¡vaya aguante!), todos drogadictos y los pobres niños, todos con depresiones y traumas provocados por el divorcio de sus padres.

Ante esta situación, el cristiano debe hacerse notar. ¿De qué forma? Derramando la sangre. A ver, me lo expliquen, ¿qué tiene que ver el derramamiento de sangre propia con la nuevangelización del mundo mundial? Para alguien con discernimiento, la conexión es evidente:



Cuando mataron al primer mártir, que se llama San Esteban, hay un grupo de fanáticos integristas, como los del Islam de ahora, que están decididos a perseguir y a matar a los cristianos. Un tal Saulo, es el jefe de este grupo. Esteban es discípulo de este Jesús que ha dicho "amaos como Yo os he amado"; y puesto de rodillas mientras le lapidaban con piedras que rompen los huesos, ofreció su sangre por ellos, dijo a Dios que no le imputase el pecado de matarlo. Ofreció por ellos su sangre. Va a Dios la sangre de Esteban por su asesino, está intercediendo por él, y Dios ha aceptado su sangre y no le puede castigar. ¿Cómo sabemos nosotros que Dios escuchó a Esteban? Muy sencillo, la sangre de Esteban que ofreció por sus asesinos, sabemos que el Padre la aceptó porque ganó para sus asesinos una gracia especial: a San Pablo que era el jefe, Cristo se le apareció en Damasco” (Convivencia don 253 obispos de América. NY, Abril 1997)


Cristianos adultos en proceso de convertir al mundo
 En realidad Saulo no era jefe de nada. Lucas lo explica en los Hechos de los apóstoles: Los testigos pusieron sus vestidos a los pies de un joven llamado Saulo (Hechos 7:58). Los testigos eran los primeros en cumplir la sentencia sobre el condenado y se desvisten para estar cómodos a la hora de tirar piedras. Saulo es un mero espectador. Pero si al jefazo le conviene decir que Saulo era el jefe y que el martirio de Esteban conlleva la conversión de Saulo, se dice, y punto.

Lo importante es que cale la idea de que el derramamiento de sangre no es en sentido metafórico, de la misma forma que la conversión de los perseguidores tampoco es una metáfora, es algo alcanzable, aún más, es la misión que Dios nos ha encomendado, pero para llevarla a cabo es preciso tener fe adulta, es decir, estar dispuesto a derramar una sangre que resulte grata a Dios. Sólo desde esta óptica, se entiende el siguiente párrafo:

“Por eso, si un matrimonio está bautizado y es cristiano adulto, cristiano, es indisoluble, ¡es indisoluble! Porque aunque el marido crucifique a la mujer, la mujer ya sabe que ella - que es Cristo - tiene la misión de llevar los pecados del marido, dejarse crucificar, subir a la cruz y ofrecer por el marido sus borracheras. Hoy en el mundo anticristiano sabéis que no nos dejan amar así, no nos dejan amar así en Europa. Dicen que esto es aberrante. Que esa mujer que tiene un marido borracho, se debe separar, que lo debe denunciar, que esto es una monstruosidad. En todo el mundo europeo, han quitado las cruces de todas partes. Esta es la antropología que se está sembrando en todos los medios de comunicación a la gente: que hay que separarse, no hay que soportar ninguna injusticia, ni la más pequeña; hay que levantar el puño. ¡Qué es eso de llevar los pecados de los demás! Eso, ¿quién lo ha dicho? Un tal Jesucristo. ¿Y quién es Jesucristo?” (Convivencia don 253 obispos de América. NY, Abril 1997) 
 El sacrifico de Isaac

Si tu sangre es el precio que ‘pide’ Dios para convertir a tu marido, ofrécesela. Aún te digo más, es tu obligación ofrecérsela, para eso propició Dios que te casases con quien te has casado, así que, si te escaqueas de tu misión, sufrirás el castigo que espera a los que no hacen la voluntad de Dios. ¿Y si tus hijos también son crucificados por su padre? ¡Cómo que tus hijos! No son tuyos, son de Dios y Él sabe lo que les conviene o ¿acaso te crees más lista que Dios?

¿Os parece exagerado? No lo es. Yo he vivido esta situación. Por eso me parto de risa cuando el humildísimo, da cuenta de ser el primero en predicar con el ejemplo:
 Todavía hoy nosotros somos perseguidos en todo el Norte de Italia por los hijos que tenemos, ¡perseguidos por los curas mismos! Por eso yo les presento esto que han dicho con motivo del Doctorado Honoris Causa. Hoy mismo en Estados Unidos algunos párrocos exigen y obligan a los matrimonios del Camino a hacer cursos de anti-concepción, sobre el método Billings, etc., unos cursos que organiza el obispado para los matrimonios, para que no tengan hijos. He dicho a los catequistas itinerantes: Vosotros os presentáis a los párrocos y les leéis la Laudatio del Doctorado Honoris Causa de la Universidad Lateranense y decís que no vamos a esos cursos; si no lo aceptan, que echen a las comunidades, que las echen de sus parroquias. Me dijeron que dos párrocos, después de haber leído eso se han medio convertido”. (anuncio Adviento 2009)

Entiéndase bien, también los curas persiguen a los cristianos adultos, también los curas precisan de verdadera conversión, de esa que sólo se adquiere en un camino tan serio como el CNC. Entiéndase que el verdadero cristiano debe estar dispuesto a que el cura (que es un pagano aunque no lo sepa) le eche de la parroquia por obedecer a Kiko (ups, que lapsus), a Dios antes que a los hombres.

Por eso, la anual fiesta de la familia y también la pascual salida a las plazas se ha concebido como una llamada de conversión:

Este encuentro que queremos hacer en la plaza de Lima no va contra el gobierno, va a la Iglesia, es una llamada a la conversión de la Iglesia, es decir a la Iglesia: ¡tenéis que daros cuenta de lo que está pasando! Hay que volver, como ha dicho el Papa, a la solidez de la familia cristiana, hay que decir a los cristianos que tienen que abrirse a la vida”. (anuncio Adviento 2009)

Nosotros no convertimos a ninguno con razonamientos sino que le invitamos a las catequesis a que escuche el kerigma para ver si se da un milagro: si escuchando las catequesis el Espíritu Santo desciende, toca su propio espíritu y se hace la luz en él y se transforme en una nueva creación”. (anuncio Adviento 2009)

Traducción: Nosotros no permitimos que haya un diálogo, no escuchamos al otro, somos nosotros los que le llevamos una palabra de Vida, por eso es él quien debe escucharnos sin chistar para ver si se da un milagro y si no se da, sabemos que la culpa es del que nos escucha, porque de seguro que nos ha juzgado y por eso el Espíritu Santo no ha podido hacer morada en él.

Cardenal Claudio Humes

Y me dijo el Cardenal Primado de Santo Domingo que habiendo estado en el Celam y habiendo oído tantas cosas terribles contra el Camino: es urgente que hagamos una reunión de obispos donde podáis explicar vosotros, iniciadores del Camino, qué es el Camino Neocatecumenal. Hicimos en Santo Domingo la primera convivencia, a la que vinieron ciento cincuenta obispos, más de treinta y cinco de Brasil; y vimos con sorpresa que se daban milagros. El cardenal Humes, franciscano, que era de São Paulo y estaba en la línea con Leonardo Boff, en la teología de la liberación y a nosotros no se nos permitía nunca entrar; este obispo que era entonces auxiliar en São Paulo, al final se levantó y dijo que había visto en esta convivencia el espíritu de San Francisco y que se convertía y a partir de aquel momento pedía el Camino y permitía entrar al equipo. A este obispo le hicieron después Cardenal de São Paulo y ha sido realmente impresionante”. (anuncio Pascua 2012)
Veis, veis, la elección sacerdotal no es garantía de nada; seas cura de pueblo, párroco, obispo o cardenal necesitas la verdadera conversión que sólo puede traerte un laico inspirado por Dios. Pero si pensáis que el CNC sólo está prestando un gran servicio para la conversión de los curas, os quedáis muy cortos, nuestra misión es universal e intergaláctica, si llega el caso:
Cuando el rabino Rosen quiso saludar a todos los obispos de Estados Unidos y a todos los obispos americanos que eran en total cerca de doscientos cuarenta obispos, lo primero que contó la impresión que le había producido la música[i]: dos hebreos amigos que se encuentran y uno le dice: “Boris ¿tú me amas?” Y le contesta: “Sí, sí que te amo.” “¿Sabes Boris que es lo que me hace sufrir?” “¿Cómo voy a saber yo lo que te hace sufrir?” “Pues si no sabes lo que me hace sufrir ¿cómo puedes decir que me amas?” Esto lo contó para decir que en esta música había sentido que nosotros sabíamos lo que le hace sufrir al pueblo hebreo y en eso se había sentido profundamente amado. Eso nos dio ánimos porque ha tenido allí el rabino Rosen una conversión”. (anuncio Pascua 2012)

El rabino Rosén partiendo un piñón
con el Santo Padre gracias al CNC
Bien, pues para que entendáis un poco lo que está pasando... porque el Camino no soy yo, el Camino sois vosotros y nosotros, estamos unidos. Dios está abriendo un camino con el pueblo hebreo y está abriendo un camino con la Iglesia Ortodoxa, sorprendente. Cuando hemos tenido encuentros con el higúmeno Hilarión, y después con el metropolita Kiril, en Moscú; y ahora mismo ya está abierta la parroquia en Moscú, y vamos a abrir las parroquias. Es Él quien lo está haciendo, todo lo está haciendo el Señor. El Señor que ha convertido al rabino Rosen, que le ha tocado en el espíritu y que está puesto a nuestro servicio de una manera sorprendente(anuncio Pascua 2012)
Le supongo al rabino Rosén la misma conversión que interés al cardenal Arinze por presidir una ‘euca’ del Camino, y la misma disposición a ponerse al servicio del CNC que al Papa para recibir en visita privada al triunvirato… pero la realidad no es lo importante, sino que la historia tenga un final feliz.

Fin del episodio.

[i] Se refiere a la sinfonía catequética ‘dirigida’ por el insigne y sin embargo humilde Kiko.

0 comments:

Post a Comment