Sunday, May 5, 2013

Glosario de términos Neokikomenales : Kerigma

Continuando con la serie: Glosario de términos neokikomenales
Glosario de términos neokikomenales: barba, comunidad, comunidad de bienes, convivencia y diezmo. (Parte 1)

GLOSARIO DE TÉRMINOS NEOKIKOMENALES  (Parte 2)
Glosario de términos Neokikomenales : Conversión  (Parte 3)

¿PUEDE HABER VARIOS KERIGMAS?

Otra palabra usual en el vocabulario neokikomenal es Kerigma, del griego κήρυγμα, que significa “anuncio”, pero no un anuncio cualquiera, kerigma es la proclamación de la buena nueva del amor incondicional de Dios hacia sus criaturas, los seres humanos, amor al que debemos la entrega y salvación realizada por Cristo. En lo esencial, se trata de anunciar este acontecimiento y de invitar a la conversión y a la fe.

Por tanto, el kerigma es la proclamación del Cristo como Dios y como Kyrios y, siendo así, no puede haber mejor ‘libro de consulta’ sobre el kerigma que la Biblia, ni mejor, entrenamiento que la asiduidad en la oración y los sacramentos.

Pero los neocatecumenales, guiados por un señor mayor con barbita que ha descubierto una tardía vocación de escritor, son encaminados hacia otra fuente para preparar la predicación kerigmática:

Por eso este libro es muy importante, es muy importante el kerigma que Dios nos ha dado. Habéis visto, en el kerigma nosotros hemos explicado las consecuencias de lo que está pasando. ¿Por qué matan a las mujeres?
Hemos dicho que el hombre no se conoce a sí mismo, no sabe que habiéndose separado de Dios, las raíces más profundas de su ser están muertas, es el abc del cristianismo, eso tenéis que saberlo todos, tenéis que saberlo predicar a todos; hay que estudiarse bien este kerigma y saberlo" (del anuncio de Cuaresma 2013).

Esto, no… Esto, tampoco… ¡Esto, sí! En el CNC no se predica cualquier cosa

El muy importante libro es, por supuesto, el que ha escrito el señor mayor con barbita mefistofélica pensando desinteresadamente en servir a la edificación y formación de sus seguidores. Y dado que, pese a haberse agotado a la semana de sacar la primera edición, portentosamente sigue estando disponible por un módico precio, al autor debe parecerle procedente instar a sus leales a que sea el contenido de ese libro y no otro el que ellos prediquen a guisa de ‘kikorigma’.

Y qué, dirán algunos, qué hay de malo en haber adaptado el kerigma a un lenguaje moderno, en haberlo adecuado a las situaciones de la sociedad actual, para que sea más sencillo hacer llegar el mensaje de siempre a los alejados.
 Card. Schönborn con ‘floripondios’ 

Además, sabedor de lo importante que es tener padrinos, el autor agrega:

El Card. Schönborn, como sabéis, ha dicho que lo que más le ha impresionado de este kerigma es que es un perfecto manual para un catequista, para los ángeles que Dios ha decidido que vayan a anunciar el Evangelio.

Pero, ¿se trata realmente del mensaje de siempre, el mensaje del amor del Dios, el mensaje de la salvación que Cristo nos dona? Veamos:

Hemos dicho en este kerigma que la raíz de la palabra persona es la misma que personaje. ¿Por qué? Porque en una obra de teatro se le dice a una: ¡Tú serás la princesa! ¿Ves? serás. Te dan el ser, el ser princesa, ser soldado, ser no sé qué cosa, te dan un ser. Entonces, el ser persona es lo que nos hace ser. Pero el Demonio nos ha dicho que no hay ninguna obra de teatro, que no hay nada, que Dios no existe.
¿Vosotros sabéis lo que es no ser? No, no lo sabemos ninguno. No existir, no ser. No ser es lo contrario al amor: tú no eres para nadie, no eres ni siquiera una piedra. Este es un sufrimiento abismal, tan profundo, es el infierno, que muchos de estos que han matado a sus niños piensan: ¿Cómo le podré hacer descubrir a mi mujer el daño que me ha hecho? Antes, el adulterio estaba penado por la Ley, por adulterar ibas a la cárcel; ahora no solamente no está penado sino que todos los días veis películas y películas y películas donde se adultera, se adultera y se fornica. Hay una catequesis constante del Demonio para destruir la sociedad. Entonces, a este hombre le viene como una especie de apostolado de hacer comprender a esa mujer el daño que le ha hecho, para que no lo haga nunca más; aunque no le importe matar a sus niños y luego matarse él, como uno que se ha matado en Italia o este que ha quemado a los niños aquí en España. Y a la mujer le pasa lo mismo” (anuncio de Cuaresma 2013).


Pues va a ser que no. Lo que contiene el libro de marras no es la proclamación de  Christos Kyrios, sino algo así como un guión de miedo según el cual estamos inmersos en un ambiente infernal en que si hay que sacarse de la manga que toda esposa que abandona a su marido es una adúltera, se saca y si hay que sacarse de la manga que el pobre esposo abandonado siente la necesidad de hacer “como una especie de apostoladopara que la malvada esposa comprenda todo el daño que ha hecho con su pecado, pues se saca también.

Y de paso, sirve de advertencia para todos los matrimonios del camino que viven en permanente crisis matrimonial, detestándose, pero juntos. Porque si a él o a ella se le ocurre irse de casa, puede ser responsable de que al otro le dé “como una especie de apostoladocontra los hijos o contra lo primero que se mueva.

Ni que fuese mentira, insistirán algunos. Todos deberíamos reconocer que el hombre, engañado por el enemigo, estaba perdido. De acuerdo, pero la liberación y la victoria nos la consiguió Cristo y, sin embargo, lo que se dice en el kikorigma es lo siguiente:

Por eso Dios, lleno de infinito amor, cuenta con nosotros. Si no eres tú irá a buscar a otros. O se irá a buscar a otro Kiko y a otra Carmen que le ayuden. Estamos haciendo el Matrimonio espiritual, haciendo comunidades que sean una esposa de Cristo, que ayuden a Cristo. Porque el único medio que tiene Cristo eres tú, que anuncies esto, que anunciemos el kerigma.

Y también esto:

“¿Sabéis que hablando podemos salvar a una persona para siempre? Sabemos también entonces que hay una situación tal de paganismo, de secularización, de destrucción del cristianismo, que la gente tiene el oído cerrado. Por eso el Señor nos ha dicho: ¡Haced comunidades cristianas, ánimo, para que viendo vuestro amor me conozcan a mí! Y si sois perfectamente uno —esa comunidad— el mundo creerá, el mundo creerá en cuanto hagáis una comunidad”.

Honestamente, lo que yo leo e interpreto es mucho mesianismo, mucho no contentarse con ser un instrumento inútil, sino afán de protagonismo, de lograr que se le considere imprescindible e insustituible, de atribuirse un papel de salvador que no le corresponde, porque salvador sólo hay uno.

Así pues, pregunto: ¿el verdadero Kerigma que anuncia la Iglesia es el mismo kerigma que predica el CNC?

0 comments:

Post a Comment